Recuerdos del Futuro: A lo largo de la carrera del artista Edwards Estay vemos como la mezcla, el encuentro de elementos diversos, y las múltiples variantes y problemas que esto implica, se han transformado en un factor fundamental de su obra. Tenemos entonces la figura  de un compilador que consume con avidez  iconografías, estéticas y referentes de la inmensa oferta de fuentes que ponen a nuestro alcance los medios de difusión de la imagen. Luego aparece la figura de un procesador de estas imágenes, quien las reconfigura estableciendo nuevas asociaciones y significados. Finalmente se nos presenta una reflexión que rebota entre nosotros (como consumidores de imágenes) y los medios que las distribuyen, situándonos también en el centro de este diálogo, como agentes activos de un intercambio eterno de significados y significaciones mutantes.
La Galería de Arte del Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Los Andes ofrece, en la cruz de pasillos que conforman su espacio expositivo, un marco inmejorable para pensar estos cruces, influencias y contaminaciones. De hecho, la Cordillera de los Andes, es sin lugar a dudas, un canal de comunicación ancestral que ha servido para la difusión de ideas desde tiempos prehispánicos. Sorprende ver cómo esta cadena montañosa, junto con ser un poderoso límite natural, ha sido escenario de innumerables asentamientos humanos, lugares de paso, punto de encuentro y tránsito entre culturas distintas. Sin ir más lejos, el reconocido mural “El abrazo de los pueblos” de Gregorio De la Fuente, ubicado en la estación de ferrocarriles de Los Andes, es un ejemplo histórico de los intercambios que mencionamos, los cuales, vistos a través de nuestra perspectiva contemporánea,  expandida, explotan en un sinnúmero de relaciones posibles que al parecer sólo conocen los límites que la curiosidad del espectador pueda presentar, y que en la obra de Edwards Estay se multiplican caleidoscópicamente.
En las cordilleras de Edwards Estay encontramos elementos de perspectiva del grabado tradicional japonés y a la vez de los patrones geométricos de los textiles precolombinos de los Andes Centrales, que cuajan en una imagen universalmente reconocible de este poderoso motivo. Las figuras de animales retratadas en una especie de mezcla cubista dejan ver cómo a partir de distintos referentes y escuelas de representación de la fauna -que van desde el dibujo naturalista, de la tradición de los artistas viajeros, hasta la de los dibujantes de cartoons o de personajes de videojuegos- se ha ido construyendo la imagen de estos animales, tan mediada y cargada de sentidos que el resultado es una nueva mitología difusa de los mismos referentes. Reconstruir esta idea o reconocer el personaje o animal exige hacer un ejercicio iconográfico, de deconstrucción y desglose de la imagen, y con esto, de la tradición de la que cada fragmento pertenece. Por otra parte, las piezas escultóricas aluden a la sacralidad de los objetos arqueológicos, y cómo se han perdido o reconfigurado las relaciones entre el objeto/fetiche en contextos mágicos o rituales, y el objeto utilitario o juguete en nuestros días, comparando las brechas que hay entre culturas separadas por miles de años, y aquellas que se dan tan sólo con el paso de una o dos generaciones.  

Animales precolombinos antropomorfizados se encuentran con los animales antropomorfizados de los dibujos animados norteamericanos, personajes históricos con personajes de ficción. Criaturas que construidas desde fragmentos nos transmiten emociones o rasgos de personalidad con un pequeño trazo o un campo de un color característico, en un juego catalizado por un guiño humorístico que actúa ecualizando, desublimando o cargando de sentido los motivos reconocibles en las obras. Este es un guiño de complicidad, pero a la vez, interpela las condiciones de recepción de los discursos de cada uno de los espectadores, lectores, investigadores o consumidores de imágenes, que con su propio bagaje tienen que ponerse de pie, y por si mismos, ante las obras.  

Omar Cuevas, Licenciado en historia y teoría del arte, Universidad de Chile

 

 

GALLERY 2005 - 2006 - 2007 - 2008 - 2009 - 2010 - 2011 - 2012 - 2013 - ... - 2015 - 2016 - 2017