La colección de Maikol Jordan

 

Galería Panam presenta la nueva obra del artista chileno Edwards Estay, “La colección de maikol jordan”,  una instalación que  reúne pintura, dibujo, fotografía  y arte objetual.

El título de la muestra deriva de uno de los íconos deportivos de la década de los años 90, el basquetbolista  estadounidense Michael Jordan.

Varios rasgos históricos y culturales convierten la figura de Michael Jordan en el eje principal de la obra: Considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de basquetbol de todos los tiempos, fue jugador de los Chicago Bulls y es en la actualidad una de las figuras más comercializadas de la historia del deporte.

Un aspecto que Estay aborda tiene relación con ciertos procesos sociales vividos durante los 90 en el continente:la masificación de la televisión por cable e internet eliminó las barreras de la distancia y situó en las hogares del televidente juvenil modelos y estilos de vida propios de la realidad estadounidense. Se impusieron marcas, productos e incluso inflexiones lingüísticas inéditas en nuestra experiencia. La referencia sirve a Edwards Estay para representar diferentes colisiones culturales entre el imaginario latinoamericano y la influencia que la cultura norteamericana logra en nuestro territorio.

El nombre de la muestra, remite a la colección perteneciente a un personaje ficticio del arte llamado Maikol Jordan (que es la forma como suena fonéticamente en inglés Michael Jordan). Asimismo, la noción de una colección de arte habla de una imagen del triunfo y del afan de éxito de  la  apropiación de referentes y modelos sociales, Muchos jóvenes de la época, principalmente de escasos recursos, sin conocimientos del idioma inglés, y de escasa educación pusieron el nombre a sus hijos influenciados por el modelo exitista que vieron en el deportista estadounidense.

Edwards Estay ha creado un cuerpo de obra compuesto por diversos cruces culturales, temporales y espaciales: “La colección de Maicol Jordan” se presenta como antecedente de un relato aleatorio de estos distintos cruces donde la cita al arte moderno dialoga con los acercamientos del arte contemporáneo y a su vez ambos de paradigmas se confrontan con arte de los pueblos originarios de América del sur (formas estéticas traídas desde el llamado primer mundo mezclados con tejidos del mundo nazca).La influencia social que ha significado dicho icono desde su aparición en nuestras pantallas hasta la actualidad.

 

 

 

 

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